You could put your verification ID in a comment Ivan Planella Zavala: Curiosidades del Ajedrez

Curiosidades del Ajedrez


El Universo
Todas las combinaciones posibles en una partida de ajedrez exceden el número de átomos del universo.

El ajedrez es un juego racional ya que cada jugador decidirá el movimiento de sus piezas en cada turno.
El desarrollo del juego es tan complejo que ni siquiera los mejores jugadores o los más potentes ordenadores pueden considerar todas las posibles combinaciones.
Aunque el juego sólo pueda desarrollarse en un tablero con sólo 64 casillas y 32 piezas, el número de diferentes partidas que pueden jugarse (alrededor de 10 elevado a 123) excede el número de átomos en el universo (alrededor de 10 elevado a 80).

Psicologia Ajedrez
 Investigaciones psicológicas

Aunque el ajedrez es ampliamente considerado el mejor ejemplo de actividad intelectual entre los juegos, existe una débil correlación entre inteligencia y pericia en el ajedrez entre los niños que están aprendiendo y dicha correlación no existe cuando consideramos grandes maestros del ajedrez.
El factor que explica mejor el desempeño ajedrecístico es el número de horas de práctica.
No obstante es evidente que este es un juego/deporte destacadamente intelectual debido a que requiere concentración, cálculo, capacidad de análisis y es bien conocido que abundan altísimos cocientes intelectuales entre los jugadores de primera fila mundial.
Algunos estudios sugieren que los grandes maestros son capaces de almacenar entre 10.000 y 100.000 mil posiciones de tablero ajedrecísticamente relevantes, aunque simulaciones por ordenador estiman este número en 300.000.

Origen ajedrez
El origen del ajedrez

Surgió en Europa durante el siglo XV como evolución del juego persa Shatranj, que a su vez surgió a partir del más antiguo Chaturanga, que se practicaba en la India en el siglo VI.
Sin embargo se cree que el juego se utilizaba para representar una batalla y de esa manera idear estrategias en el campo.
El nombre sánscrito Chaturanga puede significar "juego de cuatro partes", señalando las cuatro partes en las que se dividía el ejército en el juego.
En la tumba de Tutankamon (1300 a.c.) junto a numerosos objetos que acompañaban a la momia se hallo un tablero cuadriculado y piezas con significativa semejanza al ajedrez que conocemos, aunque en menor numero, se expone en el museo de El Cairo.

Carlsen AnandEl campeonato del mundo de ajedrez

El campeonato del mundo de ajedrez se disputa oficialmente sólo desde el último cuarto del siglo XIX, en que Wilhelm Steinitz derrotó a Adolf Anderssen en 1866.
Tras grandes campeones como Emanuel Lasker, Alexander Alekhine, José Raúl Capablanca, Mijaíl Botvínnik o Bobby Fischer, llegó una época de dominio de los ajedrecistas de la URSS, con Anatoli Kárpov en los años 70 y Gari Kaspárov en los 80 y 90, que mantendrían interesantes duelos por el título.
En 1993 se produce un cisma en el mundo del ajedrez, cuando Kaspárov se enfrentó a la Federación Internacional de Ajedrez formando su propia asociación de jugadores y organizando un campeonato del mundo paralelo.
Esta situación duró hasta 2006 al enfrentarse Vladímir Krámnik y Veselin Topalov que consiguió reunificar el título mundial.

El ajedrez es la vida (Chess is life)
Bobby Fischer

Frase de Bobby Fischer (1943-2008) que ha quedado para la posteridad.
Bobby Fischer fue un gran maestro de ajedrez, campeón mundial entre 1972 y 1975.
Obtuvo el título máximo del ajedrez mundial al vencer al soviético Borís Spassky en el denominado «match del siglo».
De origen estadounidense, poseía la nacionalidad islandesa y se consideraba refugiado político, perseguido por traición en su país natal.

Los ordenadores y el ajedrez
Deep blue Kasparov

El uso de búsquedas sistemáticas para diseñar programas de ajedrez por ordenador comenzó con los trabajos de Claude Elwood Shannon.
El campeón mundial Mikhail Botvinnik participó también en diseños de programas de ajedrez.
Sin embargo, no fue hasta los años 70 y 80 del siglo XX cuando los avances de la capacidad de cálculo y los programas condujeron a una gran mejora en el juego de los ordenadores.
Pronto, comenzaron a ganar incluso a grandes maestros.
Este avance culminó con la derrota del campeón mundial Gari Kasparov por el superordenador de IBM Deep Blue, en 1997.
En noviembre de 2006, el programa Deep Fritz, funcionando simplemente en un ordenador personal con procesador Intel Core 2 Duo cosiguió derrotar también al entonces campeón mundial Vladimir Krámnik.
Hoy en día, se asume que los mejores programas, implementados en paralelo sobre un ordenador con múltiples procesadores, son considerablemente más fuertes que los mejores grandes maestros.
Logotipo COI

Reconocido por el COI como deporte

El ajedrez está considerado por el Comité Olímpico Internacional como un deporte, y las competiciones internacionales están reguladas por la FIDE. (Federación Internacional de ajedrez).
Actualmente el ajedrez no es uno de los deportes olímpicos reconocidos por el COI, pero la FIDE forma parte de este organismo, así que puede que en el futuro el ajedrez pase a participar en los Juegos Olímpicos con el resto de deportes olímpicos.